Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ganaderos de la UP alteran una reunión en Mercolleida

Un grupo de ganaderos pertenecientes al sindicato Unió de Pagesos (UP) impidieron ayer que se celebrara con normalidad la reunión semanal de la junta de precios de Mercolleida, considerada como una lonja de referencia a nivel estatal.Estos ganaderos ocuparon de forma inesperada la sala para protestar por su exclusión de la comisión que fija las cotizaciones del porcino.

El sindicato agrario exige desde hace algún tiempo tener un representante en la junta de precios. Sin embargo, las empresas cárnicas y los grandes productores no quieren que ningún miembro de la UP esté presente en las reuniones semanales en las que se establece el precio del cerdo.

El alcalde de Lleida y presidente del Consejo de Administración de Mercolleida, Antoni Siurana, ha propuesto esta semana el nombramiento de tres nuevos componentes de la junta de precios, entre los que no figura ningún representante de los pequeños productores.

La acción de protesta obligó a los 20 miembros de la junta de precios a reunirse en otra dependencia de Mercolleida. Éstos finalmente acordaron mantener la misma cotización de la semana anterior para el cerdo cebado, de 127 pesetas el kilo, y bajar 300 pesetas el precio del lechón.

Josep Llobet, responsable del porcino de UP, anunció que los ganaderos boicotearán la lonja cada viernes y asistirán masivamente a los plenos municipales hasta que alcancen su objetivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000