El temporal de nieve obligó ayer a cerrar al tráfico dos carreteras nacionales en las comarcas del interior de Castellón y Valencia: la N-234 en el puerto del Ragudo (Barracas) y la N-330 en Ademuz, según el Centre d"Emergències de la Generalitat. Anoche se mantenía el máximo nivel de emergencia por nevadas en Valencia y Castellón, y se redujo la cota de nieve de 1.000 a 800 metros sobre el nivel del mar.Los trabajos para retirar la nieve acumulada obligaron a cerrar el paso en la A-3, en la provincia de Cuenca, a los camiones de más de 3.500 kilos. Además, la nevada forzó el cierre de dos carreteras locales en Los Serranos y el uso obligatorio de cadenas en otras 16 carreteras secundarias del interior de Castellón y Valencia. La nevada dificultó el acceso a municipios como Ares del Maestre, Cinctorres, Olocau del Rey, Barracas o Montanejos.
La carretera de Valencia a Ademuz, la CV-35, había que recorrerla con cadenas en el puerto de la Montalbana, entre Tuéjar y Titaguas. En ese puerto y en la carretera de Ares del Maestre a Vilafranca se quedaron atrapados por la nieve varios camiones.
Por su parte, en el litoral llovió todo el día. Pero los meteorólogos detallaron que fueron precipitaciones "moderadas y muy repartidas", por lo que no causaron daños importantes. Se recogieron 44 litros por metro cuadrado en Borriol, 35 en Culla y 29 en Callosa d"En Sarrià.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000