Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

Las pensiones de las clases pasivas, revalorizadas en un 2%

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que las pensiones de las clases pasivas del Estado se revalorizan en un 2% en el año 2000, según se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente año. El real decreto establece, además, el abono de una paga adicional para garantizar el mantenimiento íntegro del poder adquisitivo de los pensionistas de las clases pasivas.

Dicha paga adicional, que se hará efectiva en febrero, será equivalente a la diferencia en nueve décimas de desviación de los precios en 1999. En cuanto a las pensiones mínimas, experimentan un aumento en torno al 5%, consecuencia del acuerdo entre Gobierno y sindicatos adoptado en el marco del Pacto de Toledo.La revalorización afecta a unas 635.000 pensiones, de los cuales 140.000 derivan de la guerra civil. El resto son ex funcionarios civiles y militares. El coste total de la revalorización asciende a 29.800 millones, incluida la paga adicional compensatoria y la actualización de las ayudas que el Estado reconoce a determinadas personas que resultaron infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

- Reales decretos: Sobre nuevas formas de gestión del Instituto Nacional de Salud; sobre administración conjunta por los ministerios de Economía y Exteriores de los créditos concesionales destinados a proyectos de desarrollo social básico, y sobre mejora de protección familiar.

- Condecoraciones: Gran Cruz de Isabel La Católica a Josep Borrell, Francisco Javier Rupérez y Julio Padilla; Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Manuel Álvarez-Valdés, Pedro de Silva, Eduardo Roca, Emilio Recoder, José Aparicio y Juan Moya; Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Claudio Bravo, Manuel Marín y Marcelino Oreja.

Más información en páginas 24 a 26

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000