El frío, la nieve y las heladas registradas en las últimas cuarenta y ocho horas han llenado hasta el tope de su capacidad los albergues para indigentes de la capital. En la noche del jueves los responsables del albergue municipal de Mayorales, en la Casa de Campo, tuvieron que derivar a 9 personas a otros refugios porque sus 110 plazas estaban al completo. En el centro municipal de acogida de San Isidro se ocuparon las 269 plazas de que dispone y hubo que habilitar otras 12 camas de emergencia.También el refugio del Don de María, en el parque del Emir Mohamed (Centro), un recinto sin asistencia social de ningún tipo con 80 plazas y subvención municipal al que acuden los indigentes más desarraigados, se llenó al completo. En la estación de metro de Atocha, que en los meses de frío abre por la noche, se hacinaron un centenar de personas, el 89% de ellos toxicómanos, según informa Europa Press.
Los albergues que regentan órdenes religiosas también registraron una ocupación máxima. En el de San Juan de Dios (Chamartín) se llenaron 224 de sus 230 plazas, 10 de ellas para emergencias y en el de San Martín de Porres (Carabanchel) estuvieron ocupadas 39 de las 40 plazas reservadas para gente de paso (otras 35 camas son para personas sintecho que viven allí un tiempo siguiendo un proceso de rehabilitación laboral y social).
La situación fue similar en el centro de emergencia para toxicómanos de La Rosilla (Vallecas Villa), el único que abre venticuatro horas de los tres que existen en la ciudad. En la noche del jueves 50 drogodependientes pernoctaron en este recinto y otros 15 se cobijaron en unos camastros habilitados en un patio. En una noche normal en estas dependencias, que no funcionan como albergue con camas sino como un refugio con comidas, duchas y atención social y sanitaria, no se juntan más de 40 toxicómanos.
Sin embargo en La Rosa, otro centro de emergencia para toxicómanos ubicado en Moncloa, no se ha producido un aumento de usuarios por el frío.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000