Siete ayuntamientos del norte y el este de la región presentarán un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Director de Barajas, que se aprobó el pasado mes de diciembre, y que supone que el aeropuerto madrileño aumente de tamaño y que de tres pase a cuatro pistas. Los promotores del recurso son los alcaldes de Coslada (PSOE), San Fernando (IU), Torrejón (PSOE), San Sebastián de los Reyes (Independiente), Mejorada (IU), Tres Cantos (PSOE) y Paracuellos del Jarama (PP), y anunciaron que lo presentarán ante la Audiencia Provincial de Madrid antes del próximo 16 de febrero. Los regidores tomaron esta decisión ayer, tras reunirse en Coslada. La alcaldesa sanfernandina, Montserrat Muñoz, especificó en qué basarán el recurso: "La declaración de impacto ambiental de la actual tercera pista establecía, ante futuras decisiones sobre el aeropuerto, la obligación de hacer previamente un estudio de alternativas con sus respectivos estudios de impacto ambiental. Y esto no lo ha cumplido el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado".
Muñoz añadió que también estudiarán la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, ya que consideran que el Plan Director vulnera la autonomía de las administraciones locales al establecer limitaciones al planeamiento urbanístico de los distintos municipios.
Estos ayuntamientos se han opuesto desde el principio a nuevas ampliaciones del aeropuerto madrileño. Los siete regidores invitarán a suscribir el recurso a los otros 17 ayuntamientos madrileños que el Plan Director considera afectados por la ampliación del aeródromo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000