La aparición de goteras en 12puntos del intercambiador de la avenida de América, inaugurado hace una semana, obligó en la mañana de ayer a desmontar placas de su falso techo, aunque no fue necesario interrumpir el servicio "en ningún momento", según dijo a Efe el director facultativo de la obras, Jesús Rodríguez. Las filtraciones, que según apuntó el sindicato UGT, provocaron el desprendimiento y no el desmontaje del techo, se produjeron a causa de fallos en la instalación de las canalizaciones que rodean las claraboyas del intercambiador. Diversos usuarios consultados ayer por este periódico confirmaron esta última versión.
"Varios trozos del falso techo cayeron sobre las escaleras mecánicas cuando me dirigía al trabajo", señaló un testigo. "Enseguida vinieron los bomberos y la policía y acordonaron la zona. Esto se veía venir porque inauguraron el intercambiador con mucha prisa. Yo he seguido las obras desde la ventana de mi casa y lo presentía. Vi como ponían silicona en las juntas de las cenefas de las claraboyas, en vez de cemento. Hasta hace poco se veían todavía tirados los botes de silicona que utilizaron", añadió.
Las canalizaciones de las claraboyas, replicó Jesús Rodríguez, fueron colocadas para impedir la entrada del agua que se acumula junto a los lucernarios cuando llueve en la plaza, pero no tuvieron en cuenta las filtraciones a través del asfalto.
Así, y según el director de la obra, el agua de lluvia se filtró por el asfalto, atravesó el mortero y alcanzó la tela asfáltica impermeable. Por ella circuló el líquido en sentido horizontal hasta alcanzar las claraboyas en puntos en los que no se habían colocado las necesarias zonas de evacuación.
Subsanar fallos
Las goteras, que en ningún momento obligaron a interrumpir el servicio ni a parar las escaleras automáticas, serán subsanadas con la instalación de canalizaciones a nivel de la tela asfáltica antes del lunes, según Rodríguez.
El intercambiador de la avenida de América fue inaugurado el pasado 7 de enero. Con las goteras de hoy, "se han puesto de manifiesto las prisas y la improvisación, así como la grave irresponsabilidad de la Comunidad y del Ayuntamiento", aseguró UGT en un comunicado en el que solicitó a las autoridades que cierren de forma provisional la zona afectada hasta que se garantice la seguridad de los viajeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000