La transformación de la sanidad pública ya hace tiempo que empezó en las autonomías. Las siete comunidades con transferencias sanitarias han ensayado diversas fórmulas novedosas y, de hecho, la ley aprobada por el Partido Popular, con el apoyo de la oposición, en 1997 dio cobertura legal a lo ya desarrollado, sobre todo, en comunidades gestionadas bien por el propio PP, bien por sus socios parlamentarios.En términos generales, en toda España hay más de 70 organismos sanitarios públicos gestionados de forma privada, aunque la comunidad que más ha desarrollado las fundaciones es Cataluña.
En Cataluña, la red de la Seguridad Social sólo cuenta con cinco hospitales públicos. El resto, hasta 67, son hospitales concertados, todos ellos regidos por fundaciones o consorcios. La mayoría del personal sanitario es laboral. El aspecto más positivo del sistema catalán es su eficacia sanitaria. El más negativo está en los números. Ha acumulado tal deuda tras 16 años de autonomía que el acuerdo de financiación del cuatrienio 1998-2001 le ha concedido más dinero que a ninguna otra autonomía. El año 1998 recibió 102.543 pesetas por habitante, frente a la media, situada en 96.744 pesetas.
En el País Vasco, los hospitales no tienen autonomía de gestión, pero sí el organismo que los controla, Osakidetza, que desde 1997 es un ente público de derecho privado.
Galicia fue el laboratorio de ensayos para el ministro de Sanidad, que antes de llegar a Madrid fue consejero de la Xunta. Allí Romay creó dos fundaciones (ahora hay cinco) y la empresa pública Medtec, de capital público y administración privada.
Un informe del Consello de Contas (tribunal de cuentas gallego) puso de manifiesto en noviembre pasado el fracaso de esta iniciativa, pues reveló que la empresa terminó el ejercicio de 1996 con unas pérdidas de 32 millones, en lugar de los beneficios previstos de 167 millones. Según ese informe, la sanidad pública contrata con el Medtec como si de una firma privada se tratase, pero a precios superiores a los de mercado.
Andalucía, gobernada por el PSOE, mantiene una estructura mayoritariamente pública, aunque ha creado ya tres empresas públicas para gestionar sendos centros sanitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000