La revolución que está produciéndose en las comunicaciones cuenta ya con expertos, pero también ha tomado por sorpresa a muchas personas. A todos ellos va dirigido el libro por fascículos y la colección de 66 fichas que EL PAÍS regala desde mañana a sus lectores, con respuestas a las preguntas más frecuentes, instrucciones, trucos y otras ayudas orientadas hacia el que quiere perder el miedo a la Red, pero con espacios concebidos también para el internauta avanzado. A ello se une un directorio con las mejores direcciones y los contenidos que pueden encontrarse en la Red.
Mañana, domingo, se entregan las tapas del libro y el primero de los fascículos, junto con el ejemplar habitual del periódico; así como el archivador para las fichas, dos fichas, el índice y el plan de la obra. A partir del lunes se ofrecerán nuevas fichas cada día, de lunes a viernes. Y cada sábado -desde la semana que viene- un nuevo fascículo, hasta completar la obra.Todas las claves para navegar están en el manual, que ha sido concebido para entrar en la Red progresivamente. Primero enseña a conectarse, capítulo en el que se incluyen las ideas básicas: para qué puede servir Internet, dónde encontrarlo y cómo configurar el software.
El segundo gran bloque está destinado a consolidar conocimientos. De forma gráfica y sencilla se explican el correo electrónico, los grupos de noticias, los chats, los juegos, los buscadores; con trucos acerca de cómo localizar la información, las funcionalidades de los navegadores, y qué hacer para comprar a través de la Red.
Posteriormente, el manual cuenta a los lectores cómo convertirse en autores de páginas personalizadas, explicando desde el diseño a los comandos más usuales.
Un bloque final está destinado a problemas de configuración, antivirus y programas para abrir los diversos tipos de formatos.
El libro con las mejores direcciones de lo que puede encontrarse en Internet abarca todos los campos: ciencia e ingeniería, tiendas, deportes, educación y humanidades, museos y galerías, juegos, Bolsa, directorio de empresas; periódicos, revistas, radio y televisión; salud, medicina, ocio, turismo... A ello se suman los buscadores y otros datos importantes para el usuario de la Red: manuales, proveedores, asociaciones de usuarios, compañías informáticas, servidores de imágenes, portales, comunidades y listas de correo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2000