Las marcas de tabaco Fortuna, Nobel, Diana, BN y Habanos suben cinco pesetas de precio a partir de hoy, domingo, conforme a la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). También suben de precio casi todas las marcas de Altadis (la compañía resultado de la fusión de Tabacalera y la francesa Seita).Los nuevos precios que se aplicarán desde hoy son los siguientes para las marcas de tabaco rubio: Nobel y todas las variedades de Fortuna, 280 pesetas la cajetilla; Nobel Ultra Lights, 290 pesetas, y Diana, 260 pesetas. En cuanto a la marcas de negro, los nuevos precios son: BN y BN Ultra Lights, 205 pesetas la cajetilla; y Habanos, 255 pesetas. Altadis ha decidido no subir el precio de los Ducados por "razones de estrategia comercial".
Además, el BOE publicó los nuevos precios de varias marcas de cigarros y cigarritos: Cruzeros (cuyos precios oscilan entre las 280 y las 310 pesetas, según las variedades), Hoyo de Monterrey (1.135 pesetas), Punch (1.135 pesetas), Rey del Mundo (590 pesetas), Romeo y Julieta (620 pesetas) y Vegueros (entre 645 y 825 pesetas).
Para después de las próximas elecciones generales Altadis tiene prevista una nueva subida de cinco pesetas, según fuentes de la compañía, en una serie de incrementos escalonados hasta alcanzar en los próximos años la convergencia con el precio medio del tabaco en la Unión Europea.
Del precio total del tabaco, el 54% corresponde a impuestos especiales, el 16% es consecuencia del IVA y también se aplica otro tributo específico de 10 pesetas por cajetilla. Además, un 8,5% del precio corresponde al beneficio del comercio minorista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2000