Cuatro personas, ocultas tras caretas blancas, interrumpieron en la noche del viernes durante unos minutos el programa 100%, que se emite en directo por ETB-2 desde el Palacio Euskalduna de Bilbao y que dirige y presenta Antxon Urrosolo. Es la segunda vez que los autodenominados Solidarios con los presos revientan, con pancartas a favor del acercamiento de los presos en ristre y con la intención de leer un comunicado, el programa 100%, que hasta hace bien poco se llamaba 100% vascos.Los defensores de los reclusos de ETA subieron al escenario y tras mantener un breve diálogo con Urrosolo, éste accedió a que leyeran su nota. Los abucheos del público les impidieron, sin embargo, hacerlo. Se quedaron unos instantes en el escenario antes de abandonar el Palacio Euskalduna donde se realiza el programa. Una situación similar se vivió recientemente en otro programa de 100%. Aquella vez el escenario eran el Kursaal donostiarra.
El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, reclamó ayer por la mañana al ente público EITB que explique cómo lograron acceder los reventadores al plató. Urquijo reclama también que se investigue "si existió algún tipo de connivencia entre las personas que irrumpieron en el estudio y alguno de los responsables del programa". Al popular le "provoca extrañeza" que varios individuos pudieran llegar hasta la misma mesa del presentador "sin encontrar obstáculo alguno" y reclamó "una investigación para depurar las responsabilidades".
Este mismo grupo, entre otras acciones para reclamar el acercamiento de los presos, irrumpió disfrazado de giraldillas en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Sevilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2000