Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia por la contratación de becarios para ejercer de informadores turísticos

El Departamento de Industria y Turismo de Cataluña ha sido denunciado por CC OO ante la Inspección de Trabajo por "fraude de ley en la utilización de becarios para ejercer como funcionarios" y por prestamismo laboral. La denuncia del sindicato mayoritario en la Generalitat plantea que, con el fin de reforzar las plantillas, el Departamento de Industria nombró a tres personas cedidas por Turismo de Cataluña en calidad de becarios para cubrir sendas plazas de funcionarios en los centros de información turística.Los becarios acceden al mundo del trabajo, según CC OO, para realizar prácticas, no para originar precariedad laboral. Además de los becarios cedidos, Industria reforzó sus efectivos con interinos nombrados por el propio departamento. Becarios e interinos percibían una cantidad mensual igual a la que cobran los funcionarios que prestan servicios en las oficinas y tenían el mismo horario.

Según el sindicato CC OO, se trata de "una cesión ilícita de mano de obra" ya que Turismo de Cataluña tiene personalidad jurídica propia e independiente de la Generalitat. Además afirman que una de esas contrataciones es un ejemplo de "enchufismo laboral". En las denuncias planteadas a la Inspección de Trabajo consta que una de esas personas, Jacinta Smith, es la única que tiene un contrato laboral firmado por Turismo de Cataluña.

Jacinta Smith es la ex esposa de Josep Maldonado, delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona. Smith consiguió un contrato en junio de 1999, con un sueldo mensual de 153.690 pesetas, lo que le permite acceder al seguro de desempleo. En el documento se establece que se la contrataba como "auxiliar administrativo grupo D-1" (es decir, sin titulación reconocida) y que su centro de trabajo eran las oficinas de turismo del aeropuerto de Reus y Port Aventura.

Josep Maldonado precisó que no ha tenido nada que ver con la contratación de su ex esposa, de la que lleva separado 10 años, y que no hizo ninguna gestión personal ante el consejero de Turismo, Antoni Subirà, ni ante el director general de Turismo, Josep Cortadellas, para favorecer esa relación laboral.

Smith ha firmado varios contratos temporales con la Generalitat en los últimos años; entre otros, formalizó uno con el Servicio de Atención de Extranjeros, que fue suprimido en 1998.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2000