El PP ha optado por la continuidad política en las listas electorales que hizo públicas ayer. La lista al Congreso por Valencia será encabezada por Francisco Camps, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, que es el primer candidato del PP por Valencia que repite como cabeza de cartel. La candidatura incorpora en el segundo lugar a José María Michavila, secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, que fue elegido diputado por Madrid en 1996.Carmen Martorell, directora general de Universidades, también es novedad en la candidatura por Valencia en la tercera plaza. Repiten Ignacio Gil Lázaro, Gerardo Camps y Vicente Martínez Pujalte en los tres puestos siguientes. Una de las sorpresas de la candidatura por Valencia es la incorporación de Susana Camarero, secretaria primera de la Mesa de las Cortes Valencianas, en el séptimo lugar. Le siguen Guillermo Martínez Casany, que repite como diputado, y Joaquín Calomarde, miembro del Consell Valencià de Cultura. El concejal por Valencia José Luis Juan y María Asunción Oltra ocupan los lugares siguientes. Se caen de la lista Eva Amador y José Ramón Pascual.
En la candidatura al Senado por Valencia repiten Pedro Agramunt y Esteban González. La tercera plaza corresponde a María José Mora, actual diputada nacional, que sustituye a Leopoldo Ortiz.
Una yudoca y un torero son las novedades destacadas de las listas que presentará el PP al Congreso y al Senado por Alicante. Sin muchas variaciones sobre la lista de las últimas elecciones generales, la lista al Congreso la encabezan Federico Trillo, Maribel Díez de la Lastra, Francisco Murcia y Enriqueta Seller. Los puestos quinto y sexto, también con posibilidades de resultar elegidos, son para un empresario y un abogado que ejercen en Madrid, aunque mantienen vinculaciones en Alicante, Íñigo Herrera y Miguel Campoy. El resto de la lista se completa con concejales de varios municipios de la provincia y, en el puesto numero ocho, el torero José Luis Amador, en calidad de independiente.
Más sorprendente resulta la lista al Senado, de la que cae la histórica Laura Martínez para dejar paso a Myriam Blasco, medalla de oro de yudo en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. En la misma lista se mantienen Miguel Barceló, suegro del presidente de la Generalitat, e Inmaculada de España, hermana del presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España. Amador y Blasco fueron presentados como "dos piezas importantes que demuestran que el PP recoge todas las sensibilidades de la sociedad", según explicó Miguel Peralta.
Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda, encabeza la candidatura al Congreso en la provincia de Castellón, seguido de Fernando Villalonga, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y ex consejero de Educación de la Generalitat. Juan José Ortiz conserva la tercera plaza seguido del actual senador Miguel Prim. José Ramón Calpe cierra la candidatura al Congreso.
En la lista al Senado se mantienen Gabriel Elorriaga, José María Escuin y María del Carmen Pardo, que ocupa el tercer lugar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2000