Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El edil de Hacienda cree un éxito la recaudación de la tasa por vados que uno de cada tres madrileños no pagó

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Bujidos, calificó ayer en la comisión informativa de su área de "éxito" la campaña para la reacaudación de la tasa por vados que uno de cada tres madrileños no pagó. "Estamos muy satisfechos con la recaudación de este año porque es mayor pese al cambio jurídico sufrido", señaló el edil. Este impuesto debe ser abonado por 34.000 madrileños. Al concluir el periodo voluntario de pago, 10.000 contribuyentes no habían pasado por ventanilla. Bujidos indicó que el Ayuntamiento "no tiene obligación de notificar la cuota a los interesados", pero aun así envió dos cartas informativas, la última, el 15 de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña. Muchas de estas cartas llegaron en los primeros días de enero, cuando el plazo para el pago finalizaba el 31 de diciembre.El concejal de Hacienda, que en reiteradas ocasiones durante los últimos días se ha quejado públicamente de que en este periódico se han distorsionado sus manifestaciones sobre el resultado de la campaña y sobre los problemas que presenta el censo, indicó ayer que el Ayuntamiento no pudo llegar a un número indeterminado de contribuyentes dado que se produjo un cambio de titularidad en muchos de los casos.

La portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Ruth Porta, interrogó a Bujidos sobre las deficiencias del censo. "Después de escuchar sus explicaciones está claro que no sabe si los que han pagado tenían que pagar y si los que no han pagado son realmente los obligados al pago", indicó Porta. "En el Ayuntamiento existe un caos absoluto y desconocimiento profundo sobre cuáles son realmente los propietarios de vados".

Tanto la portavoz socialista como el representante de IU Gerardo del Val solicitaron a Bujidos una detallada información sobre la forma en que se ha desarrollado el proceso de recaudación. La oposición ha pedido que se confeccione un nuevo censo para saber con exactitud quiénes son los ciudadanos obligados a pagar esta tasa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2000