El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), consideró ayer un error que el partido socialista esté haciendo planteamientos sobre con quién puede gobernar, entre otras cosas porque si el Partido Popular obtiene más diputados él debe ser quien forme Gobierno. En una entrevista en Antena 3 TV, declaró: "Yo creo que es un error que un partido político que aspira a gobernar España lo primero que haga sea sentarse a negociar cómo gobernar con otros. Lo que debe intentar una fuerza política es gobernar en mayoría. Si fuera Almunia, no perdería mucho tiempo en discutir con quién voy a gobernar".El presidente extremeño indicó que "si Almunia sacara menos diputados que Aznar, inmediatamente esa noche la gente memoriza que el presidente es Aznar; si después de un mes hay unas votaciones en el Congreso y sale Almunia, la gente no lo entendería". Estos comentarios se suman a los realizados el día anterior por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono (PSOE), quien manifestó que la propuesta de Pasqual Maragall, líder socialista en el Parlamento catalán, para formar una alianza con CiU e IU para desbancar a Aznar "tiene dificultades considerables y podría resultar hasta contraproducente".
Rodríguez Ibarra añadió que con CiU sólo tiene en común la defensa de la democracia. "Ya gobernamos juntos en 1993 y no me gustaba mucho. Preferiría otra solución, por eso voy a pelear para no tener que depender de unos ni de otros".
Por su parte, el coordinador del programa electoral del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, precisó que "no se trata de sumar todo lo sumable", porque "no es coherente que todos aquellos que no son del PP tengan que unirse. No estamos pensando en una especie de coalición universal contra el PP. Esto no tiene sentido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000