Almería y Huelva son las provincias con un mayor déficit de cobertura social según se desprende del estudio Mapa de Recursos de Servicios Sociales, compendio pormenorizado de servicios, entidades y centros, públicos y privados, que presentó ayer el consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña."Éste trabajo sirve, además de tener una detallada información de los recursos sociales de Andalucía, para planificar las necesidades de cada colectivo que será el objeto fundamental del Pacto por el Bienestar con empresarios, sindicatos, agentes sociales y ayuntamientos, a la hora de desarrollar la política social en el futuro", comentó Pérez Saldaña.
En el Mapa, que contabiliza centros y entidades registradas legalmente, se presentan 4.006 entidades sociales, entre asociaciones y ONG, con 4.595 centros, donde están incluidos los públicos, concertados y privados, y se ofrecen 179 servicios, que van desde la atención al menor, al cuidado de discapacitados o la acogida de inmigrantes.
Pérez Saldaña subrayó "la necesidad de la homogeneización" de servicios entre las provincias, principal reto que se ha propuesto el consejero si sale elegido para los próximos cuatro años, teniendo un especial énfasis en paliar la deficiencia social de Huelva y Almería. También señaló que el nuevo Plan de Asuntos Sociales "obligará a que en todos los municipios andaluces haya un centro de servicios sociales comunitarios", todavía una asignatura pendiente según el consejero.
El consejero admitió que hacían falta plazas de residencias para personas mayores, y calificó como "adecuada" la cobertura ofrecida a los drogodependientes. También apuntó la necesidad de más albergues para los sin techo. En cuanto a los menores, Pérez Saldaña apuntó que la tónica a seguir es la "desinstitucionalización" y buscar familias para albergar a los niños, mientras el nuevo fenómeno de la masiva llegada de menores inmigrantes obligaba a crear centros para estos jóvenes.
Por provincias, Sevilla y Granada son las provincias que cuentan con mas centros (789 y 632 respectivamente ) frente a Huelva y Almería (441 y 383).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2000