El recurso anunciado ayer por el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, tras el Consejo de Ministro encendió de nuevo las polémicas apagadas a duras penas tras la aprobación de la ley andaluza de cajas de ahorro. Los dirigentes de CajaSur fueron los primeros en celebrar la decisión del Gobierno"El recurso ya supone un triunfo moral sobre todo lo que se ha tratado de hacer con CajaSur y contra las barbaridades que determinadas personas han intentado contra esta entidad financiera", indicó un portavoz de la entidad, que añadió que la impugnación supone "un apoyo fundamental a que CajaSur siga en Córdoba con la Iglesia al frente". Miguel Castillejo, que se mantiene como presidente de la entidad, analizará hoy las consecuencias de la impugnación.
Entre los que se mostraron satisfechos con el recurso ante el Tribunal Constitucional se incluyó el presidente de la patrona aldaluza, Rafael Álvarez Colunga, quien también había defendido que algunos aspectos de la ley autonómica son inconstitucionales.
En el otro bando, se situaron los representantes del PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista, partidos que sumaron sus votos para aprobar la ley en el Parlamento andaluz. "Caben dos opciones: pensar que el PP, con un tufo nacionalcatolicista, defiende los intereses del bajo palio, o que les han dado algo a cambio", afirmó la consejera de Economía, Magdalena Álvarez.
El coordinador regional de IU, Antonio Romero, indicó que la decisión del Gobierno le había dejado "totalmente sorprendido e indignado" y agregó que el recurso demuestra una "posición neocentralista y antiandaluza"; la ley es "plenamente constitucional", aseguró.
"El Gobierno se pegará un gran bacatazo", vaticinó el portavoz del grupo parlamentario andalucista, Pedro Pacheco, quien consideró que el recurso marca el inicio de "la campaña de Aznar en Andalucía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2000