La lista oficial de espera para ingresar en centros públicos de la tercera edad en la Comunidad Valenciana supera las 1.700 solicitudes, de las que 1.011 corresponden a la provincia de Alicante, donde la falta de recursos es más palpable. En el conjunto de la Comunidad se contabilizan 225 residencias geriátricas. Alicante sólo dispone de 48, entre centros públicos y privados.En una reunión reciente de la directora general de Servicios Sociales, María Luisa Gracia, con responsables de los centros geriátricos de Alicante, se informó de que este año, previsiblemente, concluyan las obras de ampliación y reforma de los centros de Juan XXIII en Alicante y Pintor Sala de Alcoy, y comiencen los trabajos en el Hospital de Oliver de Alcoy y en los centros de Petrer y Onil.
Las previsiones de Servicios Sociales apuntan a que la oferta al final del presente ejercicio habrá aumentado en 294 plazas de las 3.869 que existen en estos momentos.
En la provincia de Alicante funcionan 11 residencias públicas, otras 11 subvencionadas y 26 privadas, de las que 17 se acogen al programa de bono-residencia. La directora general anunció que uno de los objetivos principales de su departamento es "aumentar el número de inspecciones rutinarias" en los centros, para evitar casos como el registrado en un geriátrico ilegal de Formentera del Segura (La Vega Baja), donde, según un informe de la propia inspección, se detectaron diversas irregularidades.
Bienestar Social clausuró cuatro residencias el año pasado en la Comunidad Valenciana, dos de ellas en Alicante. "Algunas cierran por su cuenta antes de someterse a la inspección", declaró la directora general. Con ello intentan evitar la sanción administrativa que se les puede imponer por incumplir las normas de seguridad e higiene. Bienestar Social prepara el lanzamiento este año del denominado bono-multiservicio, para lo que ha presupuestado 200 millones de pesetas. Este sistema permitirá que decenas de ancianos puedan continuar viviendo en sus hogares con atención especializada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2000