Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de empresas españolas que realizaron ventas al exterior se elevó a 58.000 a finales de 1998

Un total de 58.000 empresas españolas realizaron ventas al exterior durante el pasado año 1998 (últimos datos disponibles), aunque solamente cuatro de ellas (Ford, Opel, Seat y Citroën) vendieron la cuarta parte de las ventas exteriores. Así lo recoge un informe elaborado por el Consejo Superior de Cámaras con datos de Aduanas de final de 1998. El estudio señala que de esas 58.000 empresas, solamente 26.000 exportan de forma regular. La nómina total de empresas españolas se acerca a los 2,5 millones, lo que evidencia que el porcentaje de empresas exportadoras es aún muy reducido.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, reconocía la pasada semana en el Foro de la Internacionalización que hasta hace poco la mayor parte de la política de promoción comercial de las empresas españolas en el exterior se basaba en un modelo que ayudaba fundamentalmente a las compañías que ya exportaban.

El Plan Estratégico para la Exportación y la Internacionalización (PIPE) puesto en marcha en 1996 ha logrado que en tres años 2.000 pequeñas y medianas empresas que nunca habían vendido fuera se hayan convertido en exportadores habituales.

De hecho, y siempre según los datos facilitados por Fernández Norniella, las empresas españolas han ganado cuota de mercado en el exterior a un ritmo considerable, ya que el crecimiento medio anual de las exportaciones ha estado próximo al 7% mientras que el resto de las transacciones internacionales lo hacían al 4%. Estos datos fueron expuestos en el Foro de la Internacionalización al que asistieron unos dos mil empresarios.

"Desde la Administración y desde las instituciones se está dando mayor protagonismo a un colectivo donde reside el mayor potencial de crecimiento y de generación de empleo", dijo el presidente de las cámaras. En España el 99% de las empresas tiene menos de 250 trabajadores y ellas ofrecen las dos terceras partes del empleo existente. Además el 93% de estas pequeñas y medianas empresas tienen menos de seis trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2000