El presidente de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, alertó el sábado por la noche, durante la cena conmemorativa del 25º aniversario de la fundación de CDC, a la que asistieron unos 3.000 comensales, del riesgo de "estancamiento y erosión" de esta formación en las próximas elecciones generales. La cena sirvió para abrir formalmente la precampaña electoral de los próximos comicios del 12 de marzo.Al precisar sus objetivos electorales, Pujol pidió a sus militantes y electores que le ayuden a consolidar el techo político de CiU. En su opinión, la próxima legislatura debiera dejar resueltos dos grandes asuntos: el pleito nacional y la consecución de más recursos económicos para la Generalitat. Señaló también la conveniencia de consolidar la identidad de Cataluña, reforzar sus instituciones y lograr una sociedad más equitativa y moderna. Pujol aseguró que si Cataluña consigue un nivel de poder político y un sistema de financiación satisfactorio ya no será necesario estar reclamando al Gobierno central "cada dos por tres".
Pujol llamó a la militancia de su partido a "no abandonar jamás el patriotismo que ha caracterizado a la formación política". En un discurso emotivo, insistió en la vitalidad de la formación política que dirige, a pesar de tantos augurios catastrofistas, y atribuyó esta fuerza a las ideas de "identidad, progreso y apertura", defendidas a lo largo de su historia.
El líder de Convergència destacó que el partido, durante estos últimos 20 años, siempre ha estado en primera línea asumiendo responsabilidades y riesgos. Y añadió que la formación que preside ha dado cohesión y ha facilitado la convivencia.
En su intervención destacó la idea de que Cataluña ha tenido siempre un gran peso para España, lo que aprovechó para explicar a continuación que la acción política llevada a cabo por CDC ha sido siempre "positiva". Por ello, insistió, "tiene tanto sentido que vayamos a las próximas generales con el lema Fuerza Positiva". Un lema, añadió, que encaja más que nunca con la mentalidad de construcción que tiene el partido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2000