Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trimble paralizará el Gobierno del Ulster si no se inicia el desarme

Los unionistas suspenderán temporalmente el Gobierno autónomo en el Ulster si los grupos terroristas no comienzan su desarme, afirmó ayer el ministro principal para Irlanda del Norte, David Trimble. En declaraciones a la emisora de televisión BBC, el ministro principal y líder del Partido Unionista del Ulster (UUP) afirmó: "Aunque tengamos un problema y una crisis, creo que en realidad será temporal y podremos conseguir nuestros objetivos de manera satisfactoria". El UUP accedió el pasado diciembre a formar una coalición de gobierno con los partidos nacionalistas, incluido el Sinn Fein (brazo político del IRA), condicionado a que la organización terrorista hubiera comenzado a desarmarse para febrero. Antes del próximo día 31, el presidente de la Comisión Internacional para el Desarme en el Ulster (IICD), el general canadiense John De Chastelain, tiene previsto publicar un informe sobre la marcha del proceso de entrega de las armas de los grupos terroristas, tras haberse reunido con representantes de estas organizaciones en las últimas semanas.

"De momento creo que tenemos que centrarnos en lo que queremos hacer. Lo importante es que algo tiene que pasar para que el general pueda informar de progresos, y esperamos que, como resultado, podamos ver progresar todo el proceso y el gobierno, tal y como pretendemos", afirmó.

El líder unionista reiteró la posición de su partido acerca de que no aceptará simplemente que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) selle los depósitos de armas que mantiene ocultos. "Hay programas que definen lo que es el desarme y el general actuará de acuerdo con esos programas. No puede certificar como entrega de las armas algo que no cumple por completo con la legislación", afirmó Trimble.

El jefe de la policía norirlandesa, Ronnie Flanagan, afirmó ayer que no tiene constancia de que los grupos paramilitares se preparen para desarmarse y destacó que las organizaciones terroristas mantienen su capacidad para volver a la violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2000