La segunda resolución adoptada el pasado viernes 21 por la juez del número 8 de lo contencioso-administrativo, Amparo Navarro, sobre el caso de los cinco vicerrectores destituídos por el rector Justo Nieto el 29 de diciembre (al conocer su decisión apoyar la candidatura a rector que encabeza Pedro Miguel Sosa), ha provocado la presentación de tres recursos judiciales en contra del auto. El citado auto de la juez Navarro levanta en menos de 24 horas una resolución suya anterior, del miércoles 19, por la que la misma magistrada resolvía a favor de la "suspensión provisionalísima y cautelar de los ceses" ordenados por Nieto. Todo ello, sin notificarlo a la parte afectada, lo que ha generado la protesta de diversas partes implicadas: la procuradora de los mandantes, el abogado defensor y el colegio de procuradores, según precisó ayer el abogado de los cesados, Juan Cano.Cano afirmó: "Se han cometido varias irregularidades, ya que el segundo auto se notificó al rectorado por fax a las 15:19 horas del viernes, fuera de horario judicial. Además, éste no ha sido notificado a la procuradora de la parte demandante, Estrella Vilas. Me lo han notificado a mí hoy, cuando he ido al juzgado a averiguar qué pasaba". Cano adelantó que ha interpuesto una denuncia por irregularidades del juzgado y un recurso contra el segundo auto, en la que la jueza se desdice y argumenta que "no hay apariencia de buen derecho" para adoptar una suspensión cautelar de los ceses, a fin de que los vicerrectores puedan volver a su cargo y, por tanto, ejercer su derecho a voto en las elecciones a rector de la Politécnica que se celebrarán el 18 de febrero.
"Estoy soprendido, porque la otra parte no ha aportado ninguna prueba que contradiga el primer auto y porque además ella se negó a dictar el viernes a la una de la tarde el auto in voce, argumentando que necesitaba cinco días para estudiarlo a fondo. ¿En dos horas, tuvo tiempo de estudiarlo tan a fondo?", precisa Cano. Por su parte, la procuradora Estrella Vilas ha tramitado una queja contra esta actuación a través del colegio de procuradores.
El equipo de Sosa
En relación con las elecciones del 18, Sosa ha diseñado un equipo que cuenta con ocho vicerrectorados, en el que se mantienen tres de los destituídos por Nieto -Francisco Morant, Juan Juliá y Vicente Más- y se incorporan dos de los firmantes del Grup 32 -Alfons Crespo y Pepe Mas- y tres independientes de las escuelas de Informática, Caminos e Industriales -María Alpuente, Federico Bonet y Eduardo Vicens. "Se trata de un equipo sólido, con muchos catedráticos, que conforma una candidatura generacional homogénea". Nieto, por su parte, creará 11 vicerrectorados, de los cuales dos recaerán en Vicente Conejero y Eliseo Gómez-Senent, para intentar sumar el mayor número de apoyos. El tercer candidato, Enrique Cabrera, cuenta con la ex directora de Patrimonio, Carmen Pérez, y con Paco Velmar, de Físicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2000