Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento donostiarra reclama más apoyo económico a la Diputación

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, está muy quejoso con la implicación económica de la Diputación de Guipúzcoa en los proyectos más emblemáticos de San Sebastián. Ayer volvió a apelar sin disimulo a la generosidad foral para financiar el coste de la rehabilitación del Teatro Victoria Eugenia y la ampliación del Museo San Telmo.Elorza le mandó un recado al diputado foral de Cultura, Luis María Bandrés (PNV), con quien no mantiene una buena sintonía, como se puso de manifiesto tras la polémica dialéctica que mantuvieron ambos con motivo de la planificación organizativa del Palacio Kursaal, y se recrudeció cuando ambas instituciones polemizaron sobre la sala de exposiciones que la Kutxa ha comprado en el Kursaal.

El Ayuntamiento donostiarra pretende recibir recursos económicos de los presupuestos de la Diputación para garantizarse la finalización de las obras en el Victoria Eugenia y San Telmo en el curso de esta legislatura que vence en 2003. En esta misma línea de exigir a la Diputación ayuda económica, la pasada semana Elorza puso sobre la mesa la necesidad de que el Ejecutivo foral también participe en los gastos del nuevo parque de bomberos de la ciudad.

Elorza reclama 1.000 millones a la Diputación para San Telmo

Elorza solicitó ayer a la Diputación de Guipúzcoa que destine 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) para las obras de ampliación del Museo de San Telmo y otros 227 millones de pesetas (1,36 millones de euros) para la rehabilitación del Victoria Eugenia. El equipo de gobierno municipal ha incluido una enmienda en el proyecto presupuestario de este año para consignar 1.000 millones para San Telmo.Esta cantidad se repartirá en un plazo plurianual que termina en 2003. Elorza apuntó que el Gobierno vasco concederá otros 1.000 millones, por lo que exigió a la Diputación que realice el mismo esfuerzo presupuestario que las demás instituciones para sufragar los 3.000 millones de pesetas que costará todo el proyecto.

Del mismo modo, propone destinar otros 712 millones de pesetas para la reforma del Victoria Eugenia, cuyo presupuesto asciende a 1.424 millones de pesetas, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará la mitad. Elorza señaló que debido su "interés público", la Diputación guipuzcoana debe contribuir "como mínimo" con 227 millones, equivalentes al IVA del coste global. La Diputación tenía previsto dedicar 100 millones en los próximos años en los presupuestos que le fueron rechazados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2000

Más información