Braulio Medel explicó ayer que la cartera de participaciones de Unicaja tiene un valor real en el mercado de 236.000 millones de pesetas, con unas plusvalías de 153.000 millones. El presidente de Unicaja está convencido de que, si hace unos años se hubiera iniciado un proceso de fusiones, "una entidad integrada por todas las cajas andaluzas habría podido triplicar la inversión y la rentabilidad". El capítulo más destacado de la cartera de Unicaja son las telecomunicaciones: 149.000 millones repartidos entre Airtel, Retevisión, Amena, Supercable, la Red de Banda Ancha y Andalucía Digital. Unicaja es la única entidad que participa en empresas de cable en toda Andalucía. Está presente, con las demás cajas, Endesa y Retevisión en Supercable y con Cable Europa, en las concesiones de Cádiz y Huelva. La joya de la corona es el 2,18% de Airtel, empresa valorada por la multinacional Vodafone en cuatro billones de pesetas, con lo que la participación de la entidad andaluza valdría 87.200 millones. Las cuatro cajas de ahorro españolas presentes en el capital de Airtel tienen desde mayo de 1999 un acuerdo con el BSCH (propietario del 30,45% de la segunda compañía nacional de telefonía móvil) para realizar conjuntamente cualquier operación de venta. El acuerdo con Vodafone parece hecho y podría anunciarse en el plazo de tres semanas.Medel explicó que las nuevas empresas de telecomunicaciones españolas, valen en este momento seis billones de pesetas, de los que un 37,5% es de empresas extranjeras; un 28,5%, de compañías españolas no financieras y el restante 34% pertenece a entidades financieras nacionales, entre las que Unicaja significa un 8%.
MÁS INFORMACIÓN
El resto del paquete accionarial de Unicaja se reparte entre entidades financieras (35.000 millones); las autopistas Aumar y Del Sol (15.000); energía -la mayor parte en Endesa- (15.000); Koipe, Azucarera y Coosur, en el sector agroalimentario (8.000); distintas participaciones en servicios municipales, como los aparcamientos de Málaga y el agua de Granada (4.000); inmobiliarias (4.000); ocio y turismo (3.000) y en empresas de capital riesgo (3.000).
En el apartado de ocio y turismo Unicaja tiene participaciones en Hoteles Playa, el Hipódromo de Mijas y en Isla Mágica. Braulio Medel anunció que su entidad entraría en la futura ampliación de capital de Isla Mágica "en la parte que le corresponda". "Este proyecto se dimensionó por encima de su volumen de negocio, previendo dos millones de visitantes al año. El número de visitas puede consolidarse en torno a 1.300.000, y ahora hay que redefinir el proyecto".
Sobre Koipe dijo que es una empresa cuya buena marcha no se refleja en su cotización en Bolsa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2000