En el aspecto estrictamente electoral, el secretario general del PSOE sólo avanzó ayer en Londres puntos concretos de su programa que, en caso de ganar el 12-M, suponen reveses para determinadas medidas del Gobierno. Almunia anunció que si llega a La Moncloa "dejará sin efecto el compromiso de Aznar con el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, para que en junio próximo suba la cuota por conexión telefónica".También se comprometió a reducir las tarifas eléctricas, al menos en la parte de la factura que pagan los usuarios por las ayudas a las compañías para la transición a la plena liberalización del mercado. El dirigente socialista explicó que se refería a los 1,3 billones de pesetas que el Gobierno "regaló" a esas empresas (Ver página 57).
Por la tarde, en la London School of Economics, Almunia sostuvo que el Gobierno del PP no ha contribuido a revitalizar la democracia porque ni siquiera ha respetado ni garantizado las reglas de juego, lo que ha quedado patente, dijo, en su escaso respeto a los procedimientos parlamentarios y en su ataque inicial al primer grupo de comunicación del país, "profundamente comprometido con la democracia".
Almunia también se comprometió a que, si gana las elecciones, los mecanismos de control parlamentario del Gobierno no dependan d
e la mayoría que sustente al Gabinete.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2000