El acuerdo parlamentario del PNV y EA con EH "no está vigente" y, por lo tanto, el Gobierno en minoría del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "buscará" nuevos apoyos puntuales para sacar adelante sus iniciativas. Así lo explicó ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, quien dijo que el pacto con EH sólo se reactivará si hay un "desmarque y desaprobación" de los atentados de ETA, porque la política es incompatible "con la complicidad implícita o explícita con cualquier tipo de violencia".
El portavoz del Gobierno vasco restó dramatismo a la situación de minoría en la que ha quedado el Gabinete Ibarretxe al prescindir temporalmente de la mayoría parlamentaria que le prestaba EH, evitó hablar de crisis y rechazó la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas. Imaz adoptó un tono duro para explicar que Euskal Herritarrok (la marca electoral de HB) tiene que ser más explícita a la hora de desmarcarse de la violencia, pero no precisó si existe una fórmula terminológica que satisfaga al lehendakari. En sintonía con el PNV, que afirma no creer ya en la palabra "condena", Ibarretxe no le va a pedir a EH que incluya ese término en su declaración sobre la reanudación de los atentados terroristas por parte de ETA, pero sí cierta contundencia dialéctica que permita visualizar que EH se separa de cualquier acción de violencia.
Imaz tampoco quiso concretar si el Gobierno va a mantener el pacto "en suspenso" hasta que Herri Batasuna elija a su nueva Mesa Nacional el próximo 12 de febrero o si está expectante ante la correlación de fuerzas del nuevo órgano de dirección. "No vamos a entrar en eso", dijo.
Sin embargo sí hizo hincapié en demandar del resto de los partidos una actitud responsable para llegar a acuerdos en en Parlamento de Vitoria, en los asuntos que afectan a los ciudadanos. El PNV y EA van a buscar apoyos en el PSE y en el PP, además de en IU y UA. Y eso a pesar de que socialistas y populares no están por la labor de facilitar la gobernabilidad de los nacionalistas.
Mientras Imaz hablaba en la habitual conferencia de prensa de los martes, se reunía la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno para analizar la situación creada tras el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco. La comisión, convocada por Ibarretxe, no se había estrenado desde su constitución, el pasado mes de julio. A la reunión sólo fueron convocados los miembros del PNV y EA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2000