El Departamento de Trabajo ha modificado la Ley de Cooperativas, aprobada en 1993, para ajustarse a las nuevas necesidades de los emprendedores. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a las propuestas planteadas por la consejería que dirige Sabin Intxaurraga (EA), entre las que destacan la reducción de cinco a tres del número mínimo de socios para constituir una cooperativa.También se reduce a 3.000 euros el capital social mínimo para echar a andar y se equiparan los derechos de los socios trabajadores con los trabajadores por cuenta ajena en los supuestos de subrogaciones para contratas y concesiones administrativas. La reforma de la ley crea la figura de los grupos cooperativos con la finalidad de impulsar nuevas modalidades de integración empresarial de las sociedades cooperativas.
Además, el Consejo de Gobierno autorizó a Educación un desembolso de 37.400 millones de pesetas para financiar los gastos de los colegios privados concertados. Este dinero supone el segundo pago de los 43.000 millones de pesetas que el Gobierno destinará a estos centros durante el curso 1999-2000.
La primera parte del montante, un total de 5.600 millones, ya fue entregada a los centros durante la primera parte del curso. Los 37.400 millones cubrirán los costes de los conciertos hasta agosto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2000