Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Getafe edita un bando contra las fundaciones sanitarias

El socialista Pedro Castro, alcalde de Getafe (144.000 habitantes), ha editado un bando en el que convoca y anima a los vecinos a manifestarse mañana, 1 de febrero, contra las fundaciones sanitarias. La marcha, organizada por el Foro por la Defensa de la Sanidad Pública -que aglutina al PSOE, IU, sindicatos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe-, tendrá lugar por la tarde entre la plaza de la Constitución y el hospital Universitario de Getafe.Con este acto, los organizadores pretenden solicitar al Gobierno de la nación que "cese en su empeño de modificar el modelo de gestión de los hospitales del Insalud convirtiéndolos en fundaciones, y en concreto que el hospital Universitario de Getafe continúe con el modelo de gestión que tiene en la actualidad". El pleno del Ayuntamiento ya aprobó, con los votos del PSOE e IU, apoyar todo tipo de acciones que emprendiera el Foro por la Defensa de la Sanidad Pública contra el real decreto del Gobierno sobre gestión de los hospitales del Insalud.

Para los representantes del gobierno municipal, ese real decreto "da vía libre a la privatización de los hospitales". "No vamos a parar hasta que no retiren el decreto y nos garanticen que el hospital de Getafe seguirá siendo público y funcionando igual que hasta ahora", declaró el alcalde de Getafe.

"Electoralista"

Los concejales del Partido Popular, por su parte, no apoyan la manifestación y consideran que se está utilizando con "fines electorales el tema de las fundaciones sanitarias, que lo único que hacen es mejorar la prestación de los servicios y dar más autonomía a los hospitales, pero sin perder su carácter público".

Ésta es la segunda manifestación que se celebra en los últimos siete meses en Getafe en contra de la conversión del hospital en fundación. En junio del año pasado, 10.000 personas participaron en una concentración por este motivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2000