La nueva ejecutiva nacional del PNV, renovada parcialmente el sábado, decidirá en su primera reunión de hoy el calendario para la elección de las ejecutivas de cada territorio, además de proceder al reparto de áreas de responsabilidad entre los nuevos miembros. El nuevo EBB no quedará definitivamente configurado hasta que las asambleas de cada territorio, incluidas Navarra y el País Vasco francés elijan sus respectivas direcciones y a sus presidentes, miembros natos de la ejecutiva nacional.Como poco, cambiarán los presidentes de las organizaciones guipuzcoana y vizcaína, ya que los actuales, Joseba Egibar y Javier Atutxa, se han incorporado al EBB por elección de la Asamblea Nacional. Los nombres de Juan Mari Juaristi e Iñigo Urkullu, ambos diputados en el Parlamento vasco, se barajan como sustitutos. La continuidad de los presidentes tanto de la organización en el País Vasco francés, Fernando Almandoz, como de Navarra, José Antonio Urbiola, se da por bastante segura.
Las intenciones del presidente alavés, José María Gerenabarrena, son una incógnita, pero su silencio se interpreta en algunos medios como señal de que desea repetir. Sin embargo, buena parte de la organización peneuvista en ese territorio encuentra necesario un relevo.
El proceso de renovación de las ejecutivas territoriales debería haber sido consecutivo a la Asamblea General y la elección de los ocho miembros del EBB decidida el pasado sábado por la Asamblea Nacional. Pero la cercanía de las elecciones y la necesidad de centrar a las organizaciones en la campaña ha aconsejado retrasarlo hasta después de los comicios del 12 de marzo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2000