United Surgical Partners Europe (USP), la propietaria de la clinica Dexeus y de una decena de hospitales en España, afirma que ha conseguido hacerse con el 52,6% del capital de la clínica Sagrada Familia mediante diversas compras a los médicos propietarios. Para la clínica Sagrada Familia, sin embargo, la compra hostil "ha sido derrotada", según dijeron fuentes próximas al Consejo de Administración que preside Josep Llabería.La compra hostil lanzada por USP precisa del control de al menos el 66% del capital de Sagrada Familia para forzar un cambio de estatutos. El Consejo de Administración de Sagrada Familia afirma que ha conseguido unir los votos suficientes en la junta de accionistas para impedir que USP se haga con el control.
El éxito de la compra hostil depende de conseguir o bien el 66% de las acciones para cambiar los estatutos y permitir la venta a un extraño de parte del capital, o un cambio en el Consejo de Administración.
"Nosotros estamos en fase de expansión en España. Hemos adquirido numerosos hospitales y nuestro interés por la clínica Sagrada Familia vino por sugerencia de un grupo importante de sus profesionales, accionistas del centro", explicó desde Dallas (Estados Unidos) Gabriel Masfurroll, presidente europeo de USP. Según él, "estos profesionales se quejaban de que el Consejo de Administración, siendo minoritario, denunciaba sus contratos y les amenazaba con la expulsión del centro. No puede hablarse por tanto de un ataque hostil de USP, sino de un problema interno en Sagrada Familia que nos ofrecía la posibilidad de adquirirla".
Compras condicionadas
Por parte de la clínica Sagrada Familia se admite que USP ha logrado hacerse con algunas acciones, "pero mediante compras condicionadas ante notario" a que el comprador alcance el 66% del capital y reforme los estatutos. Entre estas operaciones, están las que han hecho accionistas importantes de la clínica como Eduardo Serrate y Domènech Clarós, que suman cerca del 20% del capital.
La clínica Sagrada Familia pertenecía a una orden religiosa hasta hace ocho años, cuando la orden la vendió a los profesionales médicos de la entidad, fragmentando la mayoría en numerosas participaciones minoritarias.
USP es un gigante sanitario en EE UU que cuenta con el apoyo financiero del fondo Welsh, Carson, Anderson & Stowe y que tiene un plan diseñado para España que ha supuesto inversiones de unos 7.000 millones hasta ahora y que les ha dado el control del Instituto Univesitario Dexeus, el hospital de la Esperanza en Vitoria, el Sagrado Corazón de Sevilla, los centros Alfa y Juan XXIII, de Madrid, o la policlínica Santa Teresa, de A Coruña. USP tiene previsto comprar 25 centros españoles en dos años, e invertir entre 30.000 y 40.000 millones en su red asistencial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2000