El Insalud de Madrid ha reconsiderado su postura respecto al caso de una paciente tratada en el hospital de Puerta de Hierro que fue devuelta al Clínico, su centro de referencia, porque la medicación que necesita es muy cara.La mujer, una enferma de esclerosis múltiple, llevaba dos meses y medio reclamando, tanto al hospital Puerta de Hierro como al Insalud, que le permitieran seguir el tratamiento en este hospital, donde ella se sentía bien atendida por el personal médico.
Un decreto de enero de 1996 consagró, además, el derecho de los pacientes del Insalud a elegir entre algunas especialidades, y entre ellas se encuentra la neurología, que requiere la paciente.
El mismo día que EL PAÍS publicó las quejas de Heidi Alcaraz, el pasado 26 de enero, una emisora de radio también trató la noticia. Y así fue cómo públicamente el director territorial del Insalud, Albino Navarro, se comprometió a arreglar la situación y a cumplir con los derechos de la paciente.
Escrito
El Insalud pidió después a Alcaraz un escrito para que reiterase su petición y diese nuevas razones para permanecer en el centro.
Así, ésta escribió una carta ese mismo día dirigida al director territorial del Insalud. "No tengo nuevos datos que aportar", resaltaba la paciente, "ya que mi situación no ha cambiado"... "Debo insistir una vez más que lo único que les pido es que me sigan atendiendo en el Puerta de Hierro y, por supuesto, que den autorización a que se me recete el interferón en dicho centro".
La respuesta oficial de Albino Navarro, en carta remitida a Heidi Alcaraz con fecha 31 de enero, es ahora positiva. "Le comunicamos que se ha reconsiderado la decisión adoptada sobre su caso (...) y se ha adoptado la determinación de autorizar su tratamiento en el hospital Puerta de Hierro", dice la misiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2000