Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Social orientará al alumnado de la UPV sobre posibilidades de empleo

Informar a los universitarios sobre el estado del mercado laboral, es decir, orientarles sobre qué titulaciones universitarias tienen buenas perspectivas de empleo y cuáles las tienen peores. Ésta es una de las tareas prioritarias que se ha marcado para este año el Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV), el órgano que ejerce de puente entre la sociedad y la universidad pública. El pleno del consejo, que preside Pedro Larrea, aprobó ayer el plan estratégico para los próximos cuatro años.

La reunión que ayer celebró en Bilbao el pleno del Consejo Social sirvió para, además de aprobar el conjunto del plan, establecer las prioridades para su aplicación. El profesor Robert S.Winter, responsable del plan de calidad de la UPV, ha sido uno de los promotores de este proyecto.El nacimiento de un "observatorio profesional sobre la demanda de trabajo y la situación laboral de los titulados" será una de las primeras consecuencias de la aprobación del documento. Este órgano pretende crear cauces de información para que los estudiantes que prevén entrar en la universidad y el alumnado de la UPV conozcan la situación del mercado laboral y su posible evolución. También se dedicará a analizar la evolución de las necesidades sociales y empresariales de titulados.Estas tareas son resultado de la misión para la que nació el Consejo Social, reforzar el vínculo entre la sociedad y la universidad pública vasca. El resto de los objetivos planteados en el plan se llevarán a cabo gradualmente en los próximos cuatro años. Otros de los ejes estratégicos del trabajo de este órgano -integrado por representantes de la UPV, del Parlamento, de los sindicatos y de la patronal vasca- es potenciar su figura como voz de la sociedad en el seno de la UPV y viceversa. En otras palabras, trasladar las inquietudes y preocupaciones de unos a otros y a la inversa.

Promover los contactos con las empresas es otro de los asuntos a los que el Consejo Social se quiere dedicar con mayor empeño, con dos objetivos básicos: potenciar el aprovechamiento mutuo de recursos entre la entidad académica y las compañías privadas, y dar con oportunidades para que los universitarios hagan prácticas.

El plan subraya que la comunidad universitaria aún ve con recelo al Consejo, a pesar de que .la Ley de Ordenación Universitaria refuerza su papel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2000

Más información

  • Aprobó ayer su plan estratégico para los próximos cuatro años