Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod reclama en Valencia "la unión sociocultural de los Països Catalans"

Las comunidades catalana, valenciana y balear deben aspirar a compartir "una identidad socioeconómica común", además de la lingüística y cultural, según manifestó ayer el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira. El dirigente nacionalista realizó estas declaraciones antes de presentar las candidaturas de ERC al Congreso de los Diputados por las cuatro circunscripciones catalanas, las tres valencianas y la balear, hecho que calificó de "histórico al ser la primera vez que se presentan conjuntamente las ocho candidaturas provinciales de los Països Catalans". Este "gesto simbólico" pretende representar visiblemente, a su juicio, "la necesidad de superar el periodo de incomunicación que ha existido entre las tres comunidades autónomas", además de "reforzar la idea de un país compartido, sin hegemonías, sino con lengua, cultura e intereses sociales y económicos comunes".

Los problemas de infraestructuras, financiación y desarrollo empresarial que sufra cada una de estas autonomías "es común a las otras dos", por lo que la unión de candidaturas de ERC "quiere ayudar a buscar soluciones también compartidas entre los tres territorios".

El planteamiento de un área geográfica catalanista más cohesionada es "una forma más moderna y actual de exponer nuestras ideas políticas", señaló Carod Rovira. Respecto a la candidatura presentada en la Comunidad Valenciana de forma conjunta con el Front del País Valencià, el secretario general de ERC señaló: "No va en contra del Bloc, sino que aspira a crear un espacio de izquierda nacionalista en esta región, como el existente en Cataluña o Galicia, que el partido nacionalista valenciano actualmente no cubre por su tendencia hacia el centro".

Carod anunció también que, tras las elecciones generales del 12 de marzo, ERC tiene la intención de "buscar ese espacio ideológico junto a miembros de Esquerra Unida y el PSPV-PSOE que comparten nuestras ideas a título individual", así como analizar con el Bloc la posibilidad de concurrir de forma conjunta a las elecciones autonómicas y municipales de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2000