Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente balear se entrevista con Castro para rematar su visita a Cuba

El presidente del Gobierno autónomo de Baleares, Francisco Antich Oliver, fue recibido el sábado por la noche (madrugada del domingo en España) por el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el penúltimo día de su visita a la isla. Antich fue invitado a cenar por Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana con los miembros de su gabinete y los empresarios que le acompañan. La delegación balear había recorrido por la mañana el balneario de Varadero, a 140 kilómetros de La Habana, donde la cadena Sol Meliá gestiona varios hoteles.

El grupo turístico, con sede en Palma de Mallorca, administra en la actualidad casi 6.000 habitaciones en Cuba, el 15 % de la capacidad hotelera de la isla.Como es habitual en este tipo de cenas en el Palacio de la Revolución, el encuentro duró hasta bien entrada la madrugada y durante el mismo Castro y Antich hablaron de todo y de nada, más de lo divino que de lo humano. Comidas típicas, características geográficas de ambas islas, similtudes y experiencias de la industria turística balear y la cubana, fueron algunos de los temas de conversación. Antich reveló que la reunión con Castro duró seis horas y en la misma Castro se mostró muy interesado por el acuerdo alcanzado por la izquierda española para las próximas elecciones generales que se realizarán en marzo.

En la cena estuvieron presentes los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, y de Ministros, José Ramón Fernández, así como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quienes sostuvieron diversos encuentros con la delegación de Antich durante el viaje, que concluyó ayer.

Durante su estancia en la isla, adonde llegó el jueves pasado, Antich se entrevistó también con el ministro de turismo, Ibrahim Ferradaz, con quien estuvo de acuerdo en que, por su experiencia, Baleares podía ser "un referente para Cuba" en lo que atañe al desarrollo del turismo. Por su parte, Carlos Lage, principal responsable económico del gobierno cuabano, aseguró que "existen perspectivas de mucha colaboración e intercambio con Baleares". El principal hombre de confianza de Castro también se refirió a las relaciones con España: "Se han ido desarrollando como ustedes conocen y ahora marchan bien", dijo Lage. "Diría que un elemento importante de estas relaciones es la relación que se ha ido desarrollando con las diversas autonomías".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2000