Cincuenta años después de su estreno, regresó el año pasado a los escenarios Los arboles mueren de pie, de Alejandro Casona. Lamentablemente, el montaje se cayó de la programación del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, pero, por fin, hoy en el Teatro Principal de la capital alavesa (20.30) se podrá disfrutar con la obra del dramaturgo asturiano, con la actriz Amparo Rivelles como protagonista. Dirigida por el reconocido Gerardo Malla, Los árboles mueren de pie se presenta ahora revisada y adaptada a unos tiempos muy diferentes en los que fue escrita. Pero, según el propio director, en este pieza Alejandro Casona mantiene unos valores universales dramáticos, como "la habilidad a la hora de urdir historias capaces de interesar, su eficaz dibujo de los personajes y su sentido de la construcción" que hacen que la historia de doña Mariana no pase de moda.
Y es esta arquitectura formal la que sirve de soporte a la permanente validez del contenido de las obras de Casona, en palabras de Malla. El contraste entre la vida real y los sueños recorre la obra del autor asturiano que contó en el momento de su estreno, allá por 1949, de un éxito de público que se ha mantenido en la actual adaptación de Gerardo Malla.
Después de más de un año de representaciones por toda España, Los árboles mueren de pie llega a Vitoria con el reconocimiento al trabajo de Amparo Rivelles, que interpreta el papel de doña Mariana. La actriz está acompañada en el escenario por Víctor Valverde, Amparo Pamplona y Francisco Piquer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2000