Dirigentes de los sindicatos UGT y CC OO animaron ayer a los trabajadores de la construcción en la Comunidad Valenciana a que secunden la huelga estatal convocada para los días 23 y 24 de febrero para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los responsables de las federaciones de ambos sindicatos en la Comunidad Valenciana, aseguraron ayer en Alicante que el paro afectará a las obras de construcción de Terra Mítica, el parque temático que se construye a marchas forzadas en Benidorm, en el que trabajan cerca de un millar de operarios.
El secretario de la Federación de Construcción de CC OO en el País Valenciano, Ventura Montalbán, lamentó la elevada tasa de eventualidad laboral, que en el territorio valenciano, dijo, "alcanza el 83%".
Para Conrado Hernández, de la Federación de Construcción de UGT, "los responsables de los accidentes son los empresarios, por no cumplir la legislación, y la Administración, por omisión". Ambos responsables sindicales alertaron sobre la subcontratación. "Las subcontratas afectan al 95% de las empresas valencianas", indicó Hernández, quien además recordó que en lo que va de año ya han muerto ocho personas en el sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2000