Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania estudia defender a sus empresas de OPA hostiles

El canciller alemán Gerhard Schröder declaró ayer que una comisión de expertos propuesta por el Gobierno estudiará si existe la posibilidad legal de limitar el alcance de las ofertas públicas de adquisición (OPA) hostiles sobre las empresas. La decisión sobreviene tres días después de que el operador de móviles anglo-estadounidense Vodafone, el mayor del mundo, comprara Mannesmann tras meses de batalla. Tras comentar lo del grupo de expertos, Schröder se apresuró a señalar que la medida que se estudia "de ninguna manera pretende restringir el acceso de la inversión extranjera a Alemania".

El Gobierno de coalición rojiverde alemán se opuso fuertemente y desde el primer momento al estilo de Vodafone para hacerse con el control de Mannesmann. En general, la opinión pública alemana estaba en contra del carácter hostil de la oferta. Por una parte, nunca antes una oferta hostil había triunfado sobre una gran empresa alemana. Por otra, ninguna multinacional germana se internacionalizó utilizando este método.

La operación de compra de Vodafone, además de haber sido la más costosa hasta el momento (2,98 billones de pesetas), ha abierto la posibilidad de que las ofertas de adquisición hostiles se hagan comunes en Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2000