Miradas de cine, el espacio que Canal + dedica los martes a las películas de autores no engullidos por la vorágine comercial, amplía sus contenidos y ha fichado a Edurne Ormazabal, presentadora del Festival Internacional de San Sebastián. La nueva temporada del programa, que tendrá los domingos una versión en euskera en el canal autonómico ETB-1, también conducida por Ormazabal, se abrirá el 15 de febrero, tras la emisión del filme Lulu on the bridge.
Los directores independientes europeos y norteamericanos, jóvenes o consagrados, han tenido desde mayo de 1999, a través de Miradas de cine, una noche dedicada a su forma de entender la cinematografía, con la emisión de una o dos películas precedidas de una minuciosa introducción.Miradas de cine también ha acercado a los espectadores a filmografías poco habituales en salas comerciales, como la japonesa o la china. Ahora contará con más tiempo (15 minutos) para ofrecer sus contenidos. De forma ágil, el programa comentará la producción de la figura protagonista de la noche, brindará una guía del cine de autor disponible en las carteleras, informará sobre festivales de cine independiente y descubrirá el trabajo de nuevos talentos.
Tras el estreno en televisión de Lulu on the bridge, primera película del escritor Paul Auster, Miradas de cine se ocupará precisamente de los autores literarios que se aventuran en el cine. Además, ofrecerá reportajes sobre el estreno de Tren de vida, la controvertida Dogma y las propuestas de filmotecas y salas alternativas. La noche se completará con un nuevo pase, en versión original, de la película de Tom DiCillo Una rubia auténtica.
Las ópticas de Luis Buñuel, Julian Schnabel y Michael Winterbotton enfocarán las próximas Miradas de cine.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2000