El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, el socialista Manuel Chaves, defendió ayer en Huelva a Canal Sur, después de que dirigentes del Partido Popular (PP) hayan criticado a la televisión pública andaluza porque consideran que concede más tiempo a la información sobre la precampaña del PSOE que a la de otros partidos. "Canal Sur es una de las televisiones autonómicas que respeta la pluralidad de las fuerzas políticas", dijo. Posteriormente, Chaves, en un almuerzo con unos 400 representantes de los distintos sectores sociales de Huelva, insistió en un mensaje de los socialistas en esta precampaña: "Hay que fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad".Chaves habló durante unos 30 minutos para representantes de las peñas de Carnaval, del Recreativo, de las cofradías de Semana Santa y de las asociaciones de vecinos, de mujeres y de escritores de Huelva. La idea fundamental que transmitió coincidía con la expresada por Felipe González, ex presidente del Gobierno y ahora candidato número uno del PSOE por Sevilla al Congreso de los Diputados, semanas antes en otro acto público en Huelva: Andalucía necesita emprendedores, empresarios. "Los andaluces estamos consumiendo más de lo que producimos. Tenemos que producir más para que no sea necesario traer hasta aquí productos de fuera de la región", dijo. Para ello resulta imprescindible la creación de empresas que incentiven la riqueza. Esa es, para Chaves, la principal fórmula existente para acabar con el desempleo, el primer problema de Andalucía y de España.
Moverse por la red
El presidente andaluz subrayó la importancia de que la comunidad no pierda el tren de la revolución tecnológica, que ahora tiene un elemento clave, Internet. "Hay que saber manejar Internet, moverse por la red. Ésta es la transformación más importante del mundo en el futuro inmediato, aunque no nos lo creamos todavía, la que va a modificar el universo de los negocios e incluso la vida familiar. Por eso, nosotros estamos enseñando Internet a los niños en los colegios", dijo.
Chaves también enfatizó la necesidad de lo que denominó la conciencia de ser andaluz: "Es perfectamente compatible el hecho de haber nacido en Huelva o en Cádiz con el de ser andaluz".
Previamente, Chaves, en una intensa jornada de trabajo en Huelva, había protagonizado una conferencia de prensa y la entrega de los premios Meridiana, otorgados por el Centro de la Mujer. El dirigente socialista consideró un menosprecio hacia el sector pesquero las críticas formuladas el viernes en Huelva por Antonio Sanz, secretario general del PP, que dijo que Andalucía había perdido peso progresivamente en materia pesquera durante los últimos 18 años, los de mandato del PSOE. "La flota andaluza es la más moderna de España, después de la inversión de 45.000 millones de pesetas realizada en los últimos tres años con financiación pública y privada", explicó.
Chaves, además, acusó a los dirigentes del PP de utilizar el Tribunal Constitucional de una manera "malévola y torticera", porque han dado por hecha la suspensión definitiva de la ley del Espacio Natural de Doñana cuando sólo se trata de una paralización temporal hasta que haya resolución en firme. "Isabel Tocino [ministra de Medio Ambiente] está mintiendo cuando dice que el Tribunal Constitucional ha decretado la suspensión de esa ley. El juicio se emitirá en los próximos tres o cinco meses", afirmó. La ley, elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, busca la creación de un único espacio de protección para las más de 100.000 hectáreas que constituyen el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 2000