Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El elogio encendido de Rodríguez Ibarra

El candidato del PSOE a La Moncloa, Joaquín Almunia, habló ayer en Badajoz ante un público entregado al secretario general socialista de Extremadura y presidente de esa autonomía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El presidente extremeño le hizo de interlocutor y en su intervención quedó patente lo lejos que quedaban las disputas entre Rodríguez Ibarra, entonces representante de los guerristas, y el hoy candidato socialista, aventajado renovador.Rodríguez Ibarra hizo un elogio encendido de Almunia e incluso le comparó con Felipe González, pero mejorado: "Almunia es un líder sólido. Felipe González es un buen líder, un magnífico líder. Lo ha demostrado durante 14 años de gobierno. Pero tiene un defecto. Cuando tuvo dificultades, cuando se debatió en el congreso socialista el marxismo, se marchó y hubo que llevarlo otra vez en volandas al sitio que le correspondía. Tú, Joaquín, tuviste dificultades y no tiraste la toalla. Con este gesto me has convencido".

Almunia subió a continuación al escenario y se fundió en un abrazo con Rodríguez Ibarra. La intervención de este último selló la profunda reconciliación de ambos líderes distanciados históricamente. Primero por el conflicto entre guerristas y renovadores y después por el apoyo que Rodríguez Ibarra ofreció a José Borrell frente a Almunia en las elecciones primarias socialistas.

En su discurso, Rodríguez Ibarra acusó al Gobierno de Aznar de estar destrozando España "desde el punto de vista territorial y empresarial", ya que considera que "se está quedando con las empresas más grandes del país y las está poniendo en manos de dos o tres empresarios, que no llevan 40 años trabajando, sino sólo tres años al frente de entidades con el único mérito de haber sido compañeros de pupitre del presidente del Gobierno", en clara referencia a Juan Villalonga, presidente de Telefónica.

También se mostró preocupado por "la idea de España" que tienen los populares. "Esto es lo que más me preocupa, que siguen teniendo una idea equivocada, que son patriotas del dinero y no lo son de una España democrática, plural y diferente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 2000

Más información

  • Elecciones 2000