Los vecinos de Aluche han convocado movilizaciones contra el proyecto de construcción de una multiestación de metro en pleno corazón de la Casa de Campo, que enlazará las líneas 5 y 10 y el metrosur, al considerar que se trata de una "obra salvaje" que causará "un daño ecológico irreparable en este pulmón de Madrid".Según Rogelio Poveda, presidente de la asociación de vecinos de Aluche , la mayor de este barrio de 80.000 personas, los miles de ciudadanos que cada día toman el metro en las estaciones de Aluche, Campamento y Empalme, las más utilizadas de Madrid, no deben "sufrir las consecuencias de que los habitantes de Alcorcón o Móstoles vengan en metro hasta el centro de la ciudad". En su opinión, la conexión del futuro metrosur con la red madrileña obligará a los usuarios de la línea 10 de metro a hacer un trasbordo más para viajar al centro, "lo que significa que miles de viajeros sufrirán un retraso aproximado de 15 minutos todos los días para ir al trabajo".
El líder de la asociación propuso que, en vez de construir en la Casa de Campo una estación de conexión, que se llamará Puerta de Batán, el Gobierno regional debería hacer el enlace en la estación de Aluche, por donde también pasan las líneas 10 y 5 de metro y donde ya existe un intercambiador.
Poveda recordó que los vecinos de Aluche reclaman desde hace tiempo el cierre de la línea de metro entre Campamento y Eugenia de Montijo y exigen que se mantenga el trazado entre Fuencarral y Aluche. Las movilizaciones comenzaron ayer con una recogida de más de 1.000 firmas en la estación de Aluche, que se repetirá el día 19. También está prevista una manifestación el 25, desde la boca de metro de Campamento a Aluche.
Según Poveda, los vecinos no han conocido el proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón hasta que ayer lo reveló EL PAÍS. "Lo está haciendo sin publicidad porque es un auténtico atropello", afirmó.
El portavoz de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Juan García, denunció también la "absoluta inacción del Ayuntamiento" sobre la Casa de Campo, que, con unas 1.700 hectáreas, es el parque más grande de Madrid, para el que reclama "un patronato con una dirección técnica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 2000