Un centenar de vecinos iniciaron ayer, junto con el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky; el coordinador regional de IU, Ángel Pérez, y el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, un encierro de 24 horas contra el trazado de la autopista de peaje Radial 5. Con este encierro, también secundado por el senador Juan Barranco y por diputados regionales del PSOE e IU, así como por partidos políticos -entre los que no figura el PP-, sindicatos, asociaciones vecinales y entidades sociales de Leganés, los vecinos pretenden que el Ministerio de Fomento entierre o varíe el trazado de la nueva carretera de Extremadura a su paso por el municipio.
Esta carretera "va a provocar el destrozo de un gran parque, un grave impacto ecológico y afectará gravemente a la vida normal de los 20.000 vecinos del barrio de La Fortuna", aseguró el alcalde de Leganés. "Primero, está mal por ser de peaje, y segundo, por beneficiar sólo a los que tienen coche", afirmó el secretario general de la FSM, quien calificó de "factible" el enterramiento de la autopista.
Lissavetzky manifestó su oposición a las autopistas de peaje y a que éstas se construyan por primera vez en Madrid "cuando en otras comunidades, como en Cataluña, se están reduciendo los peajes, e incluso eliminándolos".
El alcalde de Leganés señaló que hasta que se celebren las próximas elecciones generales los vecinos del municipio seguirán reivindicando que la Radial 5 sea enterrada. Además, aseguró que continuarán las presiones, "aunque el partido político que gane las próximas elecciones sea de izquierdas, porque la Radial 5 aislaría a 15.000 vecinos y les perjudicaría al estar previsto que circulen por esta vía 50.000 vehículos al día".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 2000