Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán hoy el levantamiento de la prohibición de vuelos a Serbia en una reunión sobre la que planeará el malestar provocado en los socios comunitarios por la coalición de Gobierno en Austria. El Consejo de mañana será el primero que celebran los jefes de la diplomacia de los países de la Unión Europea después de que se consumara en Austria el pacto de Gobierno entre el Partido Popular y el Partido Liberal (FPÖ), que lidera el ultraderechista Jörg Haider.Los ministros revisarán el régimen de sanciones impuestas a la República Federal Yugoslava por su actuación en Kosovo. Fuentes comunitarias y diplomáticas informaron de que los Quince han fraguado un consenso para levantar al menos de forma provisional la prohibición de vuelos a Serbia.
Reino Unido y Holanda, que se oponían al cese de la prohibición de vuelos, ahora están dispuestos a dar su respaldo, pero, si es "de forma temporal, por tres o seis meses" y, además, quieren como contrapartida "reforzar la aplicación estricta de otras sanciones financieras, como la congelación de activos bancarios" y una ampliación de la lista negra de visados, señalaron fuentes diplomáticas. Grecia e Italia se oponen a que el levantamiento de la prohibición de vuelos vaya acompañado de contrapartidas, agregaron las mismas fuentes.
El fin de la prohibición de vuelos y del embargo de petróleo fue solicitado a la UE por los partidos de la oposición al régimen de Milosevic, que argumentan que son sanciones que sólo castigan al pueblo serbio y no a las autoridades.
También se analizará la alarmante situación de seguridad en Kosovo. El representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, ha pedido a los Gobiernos comunitarios que aporten agentes para completar la fuerza de policía internacional de la ONU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2000