Izquierda Unida propuso ayer ceder el 100% del IRPF a las comunidades autónomas para su financiación, así como el IVA en fase minorista y la puesta en marcha de un cupo federal que sirva como elemento equilibrador de las desigualdades territoriales. La portavoz parlamentaria de IU y cabeza de lista por Sevilla, Concha Caballero, aseguró que, con este modelo, Andalucía daría un "salto de gigante" en cuatro años, al tiempo que calificó de "barbaridad" la propuesta del PP de ceder el 50% del impuesto de la renta y, de "ambigua y confusa", la de los socialistas.
MÁS INFORMACIÓN
Caballero consideró que la fórmula de su federación es la más "novedosa y solidaria" y la única capaz de sacar a la comunidad de las desigualdades. La portavoz explicó que la cesión por tramos del IRPF a las autonomías es siempre lesiva para Andalucía y, en general, a los territorios que cuentan con rentas más bajas, mientras que la propuesta de IU es a la inversa: "Si, por ejemplo, Cataluña recibiera el 50% del impuesto de la renta, Andalucía tendría que tener el 80% para estar en una situación de igualdad financiera. Con el cupo federal que defendemos es al revés, ya que las comunidades tendrían el dinero y cederían un porcentaje para redistribuir entre las que menos tienen".El reparto del cupo federal, en virtud de este modelo, la determinaría el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y las comunidades con más recaudación no tendrían la potestad de bajar los impuestos. Junto al cupo y el IVA en fase minorista, IU exige otros elementos como el Fondo de Nivelación, que nunca se ha puesto en funcionamiento, y el Fondo de Compensación Interterritorial, congelado desde hace seis años. "Está claro que la cesión progresiva del IRPF es nociva para Andalucía y es necesario romper ése camino, que es el que está siguiendo el PP", añadió la portavoz parlamentaria.
A renglón seguido, arremetió contra las propuestas del PSOE, que estimó "inconcreto, confuso y ambiguo", y de la candidata popular, Teófila Martínez, que calificó de "barbaridad". "Ella ha lanzado un planteamiento que ni siquiera se ha atrevido a hacer Jordi Pujol, con lo que está demostrando un desconocimiento de la realidad andaluza que no es consentible en una candidata", precisó.
La propuesta de Martínez, rechaza también por los andalucistas y el PSOE, ha sido ya cuantificada en números. Según una estimación de la Junta sobre los resultados de la cesión del 50% del IRPF en los ejercicios de 1996 y 1997, Andalucía permanecería por debajo del 50% en autonomía financiera, sin experimentar avance alguno en la corresponsabilidad fiscal, mientras que Cataluña alcanzaría una financiación del 127% y del 130%, respectivamente. A la luz de estos datos, Magdalena Álvarez advirtió ayer que la fórmula del PP andaluz supone "nos condena a depender durante toda la vida de las comunidades más ricas, como Cataluña, País Vasco o Navarra".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2000