Más de 100 millones de europeos soportan niveles de ruido que "producen graves impactos negativos sobre la salud", según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Además, más del 50% de la población tiene que aguantar una contaminación acústica por tráfico que supera el punto a partir del cual se pueden sufrir molestias físicas y psíquicas. Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación acústica -que permaneció estable a principios de los años ochenta- se ha incrementado nuevamente en los últimos tiempos en Francia, Alemania, Holanda y Suiza.De todas formas, siguen siendo las ciudades mediterráneas las que se llevan la palma en contaminación acústica, y sólo son superadas en el mundo por las japonesas.
Aunque las estadísticas cambian de año en año (la contaminación acústica, tal y como afirma el CSIC, aumenta sin cesar), a mediados de los años noventa España estaba considerado el país más ruidoso de Europa. Uno de cada cuatro habitantes estaba expuestos a más de 65 decibelios de ruido. A gran distancia se situaban países como Francia (13%), Bélgica (12%), Reino Unido (11%), Alemania (8%) y Holanda (6%).
La Agencia Europea del Medio Ambiente recuerda que el tráfico es el principal causante del ruido. Uno de sus últimos informes destaca que el 30% de la población de la Unión Europea sufre este problema por el incremento del parque automovilístico, a pesar de que el ruido que producen automóviles y camiones se ha reducido notablemente gracias a las nuevas tecnologías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2000