Más de una veintena de cargos públicos del PSOE de Cádiz se concentraron ayer en el peaje de la A-4 a la altura de Jerez para protestar por los incumplimientos del Ejecutivo de José María Aznar con relación a este vial de pago. Los socialistas repartieron a ambos lados del peaje 300 bonos de viaje gratuitos con los que los conductores se ahorraron pagar el importe necesario (275 pesetas) para pasar por este punto de la A-4.
El acto se enmarca dentro de la campaña diseñada por el PSOE para exigir al Gobierno central la liberación inmediata del tramo Jerez-Cádiz de esta autopista. Junto a los bonos, los automovilistas recibían un díptico en el que se explicaban los últimos acontecimientos relacionados con la polémica del peaje. El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, instó al PP a que tome la medida en el consejo de ministros de hoy.María José García Pelayo, presidenta provincial del PP, acusó ayer a los responsables institucionales y orgánicos del PSOE de estar dando "un espectáculo bochornoso", informa . García Pelayo reiteró que el gobierno liberalizará el primer tramo, entre Jerez y Cádiz.
Por otra parte, el secretario de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Ramón Jáuregui, se mostró ayer en El Puerto contrario a la propuesta de cesión del 50% del IRPF a Andalucía como modo de mejorar la financiación autónoma, que había defendido Teófila Martínez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2000