El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulo de pleno derecho un concurso convocado en 1995 por el Departamento de Gobernación de la Generalitat para cubrir cuatro plazas de inspector de los Mossos d'Esquadra. El alto tribunal cree que la convocatoria era discriminatoria por razones de estatura y de edad. Sin justificación, según la sentencia, la Generalitat estableció como requisitos tener entre 21 y 40 años, y una estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,65 las mujeres.El sindicato Unió de Policia de Catalunya impugnó por discriminatoria la convocatoria, a la que accedieron dos agentes procedentes del Cuerpo Nacional de Policía y dos mossos que en la actualidad ocupan el cargo de intendentes en la policía autonómica.
Uno de los miembros del tribunal de aquella oposición era Valentí Sala, que fue subdirector general de Administración y Servicios del Departamento de Gobernación, nombramiento que también anuló el TSJC por entender que se hizo "a dedo". El sindicato sostiene que Gobernación estableció los requisitos de edad y estatura para que el entonces subinspector jefe de los Mossos, Josep Peris, que tenía más de 40 años, no pudiese optar a la convocatoria tras haberse enfrentado con Maria Eugènia Cuenca, en aquellos momentos consejera de Gobernación,
La Generalitat justificó el requisito de la altura porque era una "costumbre" y el de la edad aduciendo que se pretendía "rentabilizar" el cargo. El TSJC considera que los criterios aplicados por la Generalitat en este caso "no están justificados" y no ve lógico que se pida una altura determinada para desempeñar un cargo de "gestión o mando" como es el de inspector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2000