Las empresas cuyos beneficios no superen los tres millones de pesetas estarán exentas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el caso de que el PP vuelva a ganar las elecciones, según explicó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. El ministro concretó así la oferta electoral anunciada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de cuya aplicación se beneficiaría un 90% de las empresas.Rato aseguró que esa rebaja de impuestos no tendría un "coste considerable" ya que en parte se compensará con una subida progresiva del IAE para las empresas que superen esa cifra de beneficios. El cambio recoge las aspiraciones de los empresarios, que en varias ocasiones han pedido un impuesto más relacionado con las ganancias reales.
Ahora el IAE se paga, en parte, en función de unas tarifas fijas que en su origen sí tuvieron en cuenta los beneficios, pero como media de los sectores y las ramas de actividad. Con la reforma que promete el PP, se gravaría a cada negocio según su propia cuenta de resultados, proporcionalmente más cuanto mayor sea el beneficio.
Rato explicó que la merma de ingresos que sufrirían los Ayuntamientos sería compensada con mayores transferencias del Estado. Además, como sucede ahora, las corporaciones locales podrían modular el IAE, según el número de habitantes del municipio y la localización del negocio.
El 'voto' de CEIM
El vicepresidente y ministro de Economía dio estas explicaciones durante un acto electoral organizado en Madrid por la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), cuyo presidente, Fernando Fernández Tapias, expresó en dos ocasiones el deseo de la organización de que el PP vuelva a ganar las elecciones.
A una pregunta sobre si la jornada laboral de 35 horas se implantaría por ley en caso de ganar el PP, Rato lo negó categóricamente. En su opinión, la reducción de jornada "puede ser un elemento de negociación", pero "no dinamizará el empleo".
Pese a que el candidato socialista, Joaquín Almunia, también se ha negado a que las 35 horas se implanten por ley, Rato no le dio crédito. "En unos programas está, en otros desaparece y la verdad es que quién sabe lo que harán", aseguró.
En su balance de la legislatura, el vicepresidente aseguró que uno de los principales logros es que ha cambiado la tendencia en el mercado laboral. Una de las razones es la reforma fiscal que ha llevado a cabo el Gobierno y en concreto, dijo, "uno de cada seis empleos creados durante 1999 está relacionado con la reducción del IRPF".
El otro mérito consiste en que es "la primera legislatura en diez años en la que no ha habido una amnistía fiscal ni ningún recorte social", según el vicepresidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2000