Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2000

El líder socialista recuerda que las encuestas fallaron con Jospin

Joaquín Almunia y Lionel Jospin intercambiaron información sobre sus respectivas alianzas con sus izquierdas y las posibilidades de gobernar que tiene el PSOE. En ese contexto, ambos coincidieron en que las encuestas no son infalibles y recordaron que Jospin ganó las elecciones con todas en contra. "Constituyen una referencia, pero nunca un dogma de fe", recordó Almunia.El candidato a La Moncloa también abordó con Jospin la situación en el País Vasco y el problema de ETA. "Las relaciones entre España y Francia en la lucha antiterrorista funcionan a plena satisfacción de las dos partes", aseguró.

El ascenso al poder de la extrema derecha en Austria y la inmigración fueron encarados igualmente por Almunia y Jospin, que tiene más experiencia en este último ámbito por las circunstancias de su país.

Almunia se refirió de nuevo a los sucesos de El Ejido para criticar con fuerza al Gobierno de José María Aznar porque todavía no ha obligado al alcalde de esa ciudad almeriense, del PP, a que cumpla los acuerdos integradores suscritos por los sindicatos y las administraciones: "Es escandaloso que desde el Ejecutivo se le siga apoyando".

El gurú de Blair

Cuando a Almunia se le preguntaba meses atrás si su modelo es el francés de Jospin o el británico de Tony Blair respondía que ni uno ni otro, sino el suyo propio. El pacto con IU podría hacer pensar que ha apostado por el francés. Pero rápidamente sus colaboradores lo matizan y en su programa electoral hay propuestas de reforma e incluso impuestos nuevos propios de Blair.

Además, mientras que Almunia proponía el pacto a la francesa, Blair ponía a su disposición al gurú del nuevo laborismo y asesor destacado suyo, Philip Gould. El autor del libro La revolución inacabada ya está en contacto con los responsables de su campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2000