La huelga televisiva en los bares, cafeterías, restaurantes y hoteles de Vizcaya tuvo ayer una respuesta mayoritaria, según los datos de la Asociación de Hostelería. La protesta, que continúa hoy, consiste en exhibir un cartel de protesta con los aparatos televisivos apagados por el canon que deben pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).La asociación vizcaína de hosteleros realizó, a primera hora de la tarde de ayer, una muestra simbólica en una veintena de establecimientos "y en todos menos en uno tenían el cartel de protesta, incluso en aquellos que no tienen televisor", señaló el secretario general, Ángel Gago.
Gago añadió que, según sus datos, la protesta en los pueblos también "ha tenido un seguimiento masivo". "Hay que esperar a la noche, pero estamos satisfechos", agregó.
La SGAE insistió ayer en que la ley les legitima para cobrar el canon y enmarcó la protesta hostelera dentro de las campañas "que suelen surgir en fechas preelectorales". Esta asociación anunció que se va a establecer también un canon por la música de espera que se emplea en la telefonía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2000