El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) resolvió el año pasado un 60% de los conflictos previos a convocatorias de huelga, en los que se vieron afectados 2.191 empresas y 22.154 trabajadores. El consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, destacó ayer que este organismo ha convertido a Andalucía en "referente de paz social" en toda España, gracias a su "magnífica labor en la conciliación y mediación de conflictos laborales".
Gutiérrez explicó que en los 11 primeros meses de existencia del SERCLA, centrado en la cooperación y mediación a través del establecimiento de acuerdos laborales, se presentaron 299 expedientes de conflictos colectivos, que afectaron a más de medio millón de empleados -un 30% del total de Andalucía- y a 43.061 empresas. De esta cifra total, un 33% de los expedientes correspondieron a empresas con menos de 25 empleados, el 28,7% a otras de 26 a 100 empleados, y un 14,3% a sociedades de entre 101 y 250 asalariados.Por provincias, Cádiz fue la que utilizó con más asiduidad este sistema conciliador de conflictos laborales, con un 27,4% de los expedientes presentados, seguida de Sevilla, con un 25,42%. Además, según la memoria del SERCLA, un 85% de los conflictos son de ámbito local, mientras que a los de ámbito interprovincial y los autonómicos corresponde un 7%.
Las organizaciones sindicales promovieron un 67,2% de los expedientes, seguidas de los comités de empresa y delegados de personal, con un 29,4% de ellos y, el resto, correspondió a empresas o a trabajadores y empresas de manera conjunta. Entre las causas de los conflictos se encuentran la aplicación e interpretación de los convenios colectivos, la modificación de las condiciones de trabajo, la negociación de los convenios y la aplicación de normas laborales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2000